sábado, 24 de octubre de 2015

El RETO 3. Me ha hecho temblar de la cabeza a los pies...

De nuevo por estos lares un poco cansada. Esta vez os traigo el RETO 3 que me ha traído un poco de cabeza y sin alcanzarme los pies, pero aquí está.

He leído infinidad de páginas web de artículos buenos y completos, he probado todas las herramientas TIC recomendadas en #EDUNARRAMOOC y explorado otras que he encontrado, hasta he vuelto a por algunas que he utilizado anteriormente, y al igual que con el reto 2, el viernes por fin me desenlié un poco, pero suficiente para abordar la realización del tutorial.

Me decanté por hacer un tutorial sobre la aplicación CreAPPcuentos, recomendada en el banco de ideas del Mooc. El motivo bien sencillo, porque las imágenes referidas a cuentos siempre me han atraído mucho desde pequeña y me harían el trabajo más ameno. A pesar de que la aplicación no ha funcionado bien en mi móvil, he podido grabar algunas imágenes, luego enviármelas al correo y a continuación capturarlas en la pantalla de mi ordenador, con la herramienta Jing.

Para hacer el vídeo me decanté por movie maker, una vieja conocida mía aunque la utilicé sólo un par de veces, a la que he añadido el sonido con Audacity. Ruego disculpéis mi falta de práctica y que se escuche con poco volumen, no tengo micrófono y he usado el de mi viejo portátil con el que hago todo y que graba la voz regulín. Lo importante es que lo he hecho.

Para terminar lo he subido a YouTube.




La otra parte del reto también me ha llevado bastante tiempo, porque es la primera vez que hago una narración digital y porque quería hacerla lo mejor posible.

Desde el principio hasta el final, me decidí por crear un cuento que trabajase algunos valores, de ahí nació la idea de escribir: "Persea tiene una idea".

Me decidí por utilizar la herramienta Storybook, pero cuando quise instalarla en mi portátil no pude, quizás no sea compatible con mi sistema operativo, entonces me decanté por mystorybook, una web online que si no pago no me deja descargar el pdf ni poder ver el libro digital como tal. Pero ha quedado precioso y más abajo lo comparto.

Así que decido capturar las imágenes  y los vídeos de cada imagen con Jing y guardarlas para utilizarlas para hacer el vídeo final, hecho con moviemaker y subido a Youtube (como el tutorial anterior) y poder ponerle música. Elegí un archivo musical libre de copyright y se escucha fenomenal.
Las imágenes, estudiadas una por una para que fueran libres, no obstante estas imágenes son de sus autores y utilizadas con un fin educativo.




Para leer el cuento con tranquilidad, pulsa AQUÍ o en la imagen.


 Persea tiene una idea

Como siempre, espero que os guste

Licencia Creative Commons
Persea tiene una idea por Carmen Salas se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Por último, os detallo las actividades que después de visualizar y comentar, tendrá que hacer el alumnado al que van dirigidas, 3º de primaria.
Estas tareas asociadas están también previstas en el documento publicado en el reto 2 "PLANTILLA MODELO DE PROPUESTAS DE NARRACIÓN DIGITAL PARA SU USO EN EL AULA":

  • Se forman en clase, equipos de 3 0 4 alumnos
  • Cada equipo trabaja un valor.
  • Recreación del valor elegido con ilustraciones y textos.
  • Dramatización, cada equipo su valor.
  • Hacer cómics en equipo con la herramienta Pixton. Herramienta fácil y muy intuitiva.
  • Puesta en común y Evaluación.
Con el fin de fomentar la interactivad con otros grupos de alumnos y alumnas del centro, se presentarán los trabajos finales de cómics a los demás grupos del ciclo y que sirva para debatir y hacer una puesta en común que pueda incentivar la implicación en una reflexión y trabajar en la misma línea que el grupo de 3º original.

Espero vuestras reflexiones que podéis dejar  debajo en COMENTARIOS y ¡cómo no! la evaluación de mis compañeros y compañeras.

Un abrazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario